Oficial Sénior De Diversidad E Inclusión

UNOPS

Background Information - Job-specific La misión de UNOPS es servir a las personas necesitadas mediante la ampli... La misión de UNOPS es servir a las personas necesitadas mediante la ampliación de la capacidad de las Naciones Unidas, los gobiernos y otros asociados para gestionar proyectos, infraestructuras y adquisiciones de forma sostenible y eficiente. Dentro de estas tres áreas de conocimientos principales, UNOPS proporciona a sus asociados servicios transaccionales, de asesoramiento e implementación en proyectos que abarcan desde la construcción de escuelas y hospitales hasta la adquisición de bienes y servicios o la formación del personal local. UNOPS trabaja en estrecha colaboración con los gobiernos y las comunidades para garantizar una mayor sostenibilidad económica, social y ambiental en los proyectos que apoyamos, con especial énfasis en el desarrollo de la capacidad nacional. Trabajando en algunos de los entornos más desafiantes del mundo, la visión de UNOPS es promover prácticas sostenibles de implementación en los contextos humanitario, de desarrollo y de consolidación de la paz, siempre con el objetivo de satisfacer o superar las expectativas de nuestros asociados. Con un personal de más de 7.000 empleados repartidos en 80 países, UNOPS ofrece a sus asociados los conocimientos logísticos, técnicos y de gestión que necesiten y donde los necesiten. La estructura flexible y el alcance global de la organización hacen que ésta pueda responder a las necesidades de los asociados con celeridad y a su vez beneficiarse de las economías de escala.

Functional Responsibilities

El/la Oficial Sénior de Diversidad e Inclusión brindará aco...

El/la Oficial Sénior de Diversidad e Inclusión brindará acompañamiento técnico a la  Jefe de Programa y/o Gerentes/as de proyectos de UNOPS, con el fin de promover la incorporación de las perspectivas de derechos humanos, género, diversidad e inclusión, a nivel de la oficina y de los proyectos que ejecuta UNOPS en Perú Además, impulsará la orientación, fortalecimiento y monitoreo de acciones derivadas del trabajo de incorporación de estas perspectivas.

Bajo la solicitud específica del/la Director/a, Jefe de Programa y/o Gerentes de Proyectos, el/la Oficial Sénior de Diversidad e Inclusión deberá poder llevar a cabo las siguientes tareas:

  • Aportar conocimientos en materia de derechos humanos, género, diversidad e inclusión en proyectos desde la etapa de planificación y a lo largo de todo su ciclo, hasta la evaluación y cierre. 
  • Otorgar guía técnica especializada en la incorporación de la perspectiva de género, diversidad e inclusión a todas las instancias relacionadas con la ejecución de los proyectos.  
  • Generar recomendaciones de acuerdo a análisis realizados, sobre posibles actividades y requisitos que se puedan incluir en los concursos licitatorios de UNOPS, que favorezcan la igualdad de género y la incorporación de mujeres y otros grupos en desventaja al mercado laboral en puestos no tradicionales.
  • Asesorar a las instancias competentes del proyecto, en la atención de denuncias por cualquier tipo de discriminación. 
  • Realizar análisis con información existente de diversas instituciones nacionales, sobre la situación de grupos vulnerables  con el fin de detectar brechas y para ayudar a promover la realización de acciones específicas para la disminución de las brechas identificadas..
  • Apoyar el impulso del establecimiento de acciones y servicios que aseguren un trato equitativo a las necesidades y especificidades de grupos vulnerables durante el desarrollo de los proyectos.
  • Apoyar al/a la Gerente de proyectos de UNOPS en la confección de formularios u otros para el levantamiento de información de campo, relacionada con género y diversidad, de así ser requerido por el Proyecto.
  • Asesorar a solicitud de la Jefe de Programas y/o Gerentes de proyectos de UNOPS para la elaboración de materiales de comunicación, sensibilización y capacitación en materia de género, diversidad e inclusión y su relación con el área de desarrollo del proyecto..
  • Apoyar con la preparación de planes y documentación relativa a campañas de sensibilización en materia de igualdad de género, diversidades, inclusión y derechos humanosen temas como: cultura no machista, nuevas masculinidades, prevención de las distintas formas de violencia hacia las mujeres con especial énfasis en el acoso laboral, acoso sexual y acoso callejero, entre otros.
  • Acompañar al equipo de UNOPS a reuniones con potenciales asociados, asociados, comunidades,  contratistas o empresas proveedoras para brindar soporte en temas de derechos humanos, género, diversidad e inclusión
  • Acompañar al equipo de UNOPS a reuniones con comunidades o contratistas para realizar capacitaciones y exposiciones en materia de derechos humanos, género, diversidad e inclusión.
  • Evaluar los resultados que se vayan obteniendo en la incorporación de la perspectiva de derechos humanos, género, diversidad e inclusión en la oficina y los proyectos. Poder comunicar eficazmente a la Directora, Jefe de Programa y o Gerentes de proyectos de UNOPS información actualizada y datos con que pueda contar las entidades relacionadas con la materia objeto de su responsabilidad.
  • Apoyar en la construcción de la estrategia de diálogo social en materia de derechos humanos, género, diversidad e inclusión, con líderes y otros actores locales de los proyectos y llevar a cabo la planificación e implementación de acciones  que se deriven.

Competencies ES

Demuestra comprender el impacto que tiene su función en todos los asociad...

Demuestra comprender el impacto que tiene su función en todos los asociados y siempre pone al beneficiario en primer lugar. Desarrolla y mantiene relaciones externas sólidas y es un asociado competente para otros (si entra en sus funciones).
Evalúa los datos y los procedimientos que se deben seguir para lograr decisiones lógicas y pragmáticas. Adopta un enfoque imparcial y racional con riesgos calculados. Aplica la innovación y la creatividad al proceso de resolución de problemas.
Establece de forma eficaz una línea de acción propia y/o para otros con el objetivo de alcanzar una meta. Las acciones desembocan en la correcta consecución de la tarea con especial atención a la calidad en todas las áreas. Identifica las oportunidades y toma la iniciativa para actuar. Comprende que el uso responsable de los recursos maximiza el impacto que podemos tener en nuestros beneficiarios.
Trata a todos los individuos con respeto, responde con tacto a las diferencias y anima a los demás a hacer lo mismo. Defiende las normas éticas y de la organización. Mantiene altos estándares de confianza. Es un modelo para la diversidad y la inclusión.
Está abierto al cambio y es flexible en un entorno con un elevado ritmo de trabajo. Adapta su perspectiva a las circunstancias o los requisitos cambiantes. Reflexiona sobre las experiencias pasadas y modifica su propio comportamiento. El desempeño es constante, incluso bajo presión. Siempre persigue mejoras continuas.
Expresa ideas o hechos de forma clara, concisa y abierta. La comunicación indica una consideración por los sentimientos y las necesidades de los demás. Escucha de forma activa y comparte de manera proactiva el conocimiento. Gestiona los conflictos de manera eficaz mediante la superación de las diferencias de opinión y la búsqueda de un denominador común.
Actúa como modelo positivo que contribuye al espíritu de equipo. Colabora y apoya el desarrollo de otros. Solo para administradores de personal: mediante el uso de estilos de liderazgo apropiados, actúa como modelo de liderazgo positivo, motiva, dirige e inspira a los demás para que tengan éxito.

Education

Se requiere título de Maestría (equivalente a Master´s degre...

  • Se requiere título de Maestría (equivalente a Master´s degree), preferiblemente en alguna de las siguientes disciplinas:, Sociología,, Trabajo Social, Antropología, Psicología o área afín.
  • Se aceptará título de Licenciatura (equivalente a Bachelor’s degree), preferiblemente en alguna de las siguientes disciplinas:  Sociología, Trabajo Social, Antropología, Psicología o área afín, siempre y cuando acredite un mínimo de 4 años de experiencia relevante.
  • Estudios o Especialidad en Género será considerado un plus.

Experience

Mínimo 2 años (o más según credenciales acadé...

  • Mínimo 2 años (o más según credenciales académicas) de experiencia relevante comprobable en la integración de la perspectiva de derechos humanos y/o género y/o diversidad e inclusión contribuyendo al desarrollo y/o implementación de proyectos, la elaboración, implementación y seguimiento de planes de acción, el diseño e implementación de actividades específicas vinculadas con el fortalecimiento y capacitación de comunidades y equipos de trabajo en estas temáticas.
  • Experiencia en organismos internacionales se considerará un plus.
  • Experiencia en proyectos de infraestructura se considerará un plus.

Languages

Se requiere dominio del idioma Español. Conocimiento del idioma Ingl&...

  • Se requiere dominio del idioma Español.
  • Conocimiento del idioma Inglés a nivel intermedio es deseable.

Contract type, level and duration Tipo de Contrato:  Acuerdo de Contratista Individual Local - LICA (Por sus ... Tipo de Contrato:  Acuerdo de Contratista Individual Local - LICA (Por sus siglas en Inglés).  Este es un contrato por retención de servicios (Retainer), donde se establece un número estimado de días a trabajar durante un periodo.  El/la supervisor/a llamará a trabajar al/la contratista únicamente los días que sea necesario y se pagará por los días realmente trabajados, los días que no se llamó a trabajar dentro del periodo arriba definido, no serán pagados. Nivel del Contrato: Local, Nivel 9 (LICA 9). Los/las candidatos/as deberán ser nacional de Perú o contar con residencia/permiso de trabajo vigente en Perú al momento de aplicar a esta vacante. Duración del contrato: 06 meses, con posibilidad de renovación de acuerdo a disponibilidad de fondos y desempeño satisfactorio. La UNOPS es un empleador incluyente invitamos a mujeres, hombres y grupos diversos a postular.  Balance vida laboral y personal: UNOPS valora a su personal y reconoce la importancia de mantener un balance entre las responsabilidades profesionales y personales. Contamos con una política de equilibrio  laboral-personal y ofrecemos varias posibilidades de horarios flexibles. Esta política se aplica al personal de UNOPS, bajo cualquier modalidad contractual.

Información adicional

Tenga en cuenta que la fecha límite es medianoche, hora de Copenhague (CE...

  • Tenga en cuenta que la fecha límite es medianoche, hora de Copenhague (CET). (18:00 hrs. Lima, Perú) 
  • Las solicitudes recibidas después de la fecha límite no serán consideradas.
  • Solo aquellos candidatos que sean seleccionados para la fase de entrevistas serán notificados.
  • Animamos encarecidamente a candidatas cualificadas a solicitar el puesto.
  • Para puestos de funcionarios, UNOPS se reserva el derecho a designar a un candidato para un nivel inferior al publicado en el puesto.
  • El candidato seleccionado será responsable de cumplir con las políticas de seguridad, las instrucciones administrativas, los planes y los procedimientos del Sistema de Gestión de la Seguridad de las Naciones Unidas y del de UNOPS.

Es la política de UNOPS llevar a cabo verificaciones de antecedentes de todos los contratados/pasantes potenciales. La contratación/pasantía en UNOPS está supeditada a los resultados de dichos controles.

Información general de UNOPS La misión de UNOPS es servir a las personas necesitadas mediante la ampli... La misión de UNOPS es servir a las personas necesitadas mediante la ampliación de la capacidad de las Naciones Unidas, los gobiernos y otros asociados para gestionar proyectos, infraestructuras y adquisiciones de forma sostenible y eficiente. Dentro de estas tres áreas de conocimientos principales, UNOPS proporciona a sus asociados servicios transaccionales, de asesoramiento e implementación en proyectos que abarcan desde la construcción de escuelas y hospitales hasta la adquisición de bienes y servicios o la formación del personal local. UNOPS trabaja en estrecha colaboración con los gobiernos y las comunidades para garantizar una mayor sostenibilidad económica, social y ambiental en los proyectos que apoyamos, con especial énfasis en el desarrollo de la capacidad nacional. Trabajando en algunos de los entornos más desafiantes del mundo, la visión de UNOPS es promover prácticas sostenibles de implementación en los contextos humanitario, de desarrollo y de consolidación de la paz, siempre con el objetivo de satisfacer o superar las expectativas de nuestros asociados. Con un personal de más de 7.000 empleados repartidos en 80 países, UNOPS ofrece a sus asociados los conocimientos logísticos, técnicos y de gestión que necesiten y donde los necesiten. La estructura flexible y el alcance global de la organización hacen que ésta pueda responder a las necesidades de los asociados con celeridad y a su vez beneficiarse de las economías de escala.  Presente en el Perú desde 1992, UNOPS asiste a sus socios en el gerenciamiento de proyectos, la gestión de recursos humanos, la adquisición de bienes y servicios, así como la ejecución y la supervisión de obras. UNOPS ha ayudado a implementar más de 2.000 millones USD de inversión pública en Perú, en línea con las normas internacionales y en asociación con los organismos nacionales para contribuir al logro de los objetivos de desarrollo del país. El equipo de UNOPS en Perú trabaja con sus asociados apoyando proyectos para la mejora de la salud, el acceso a los servicios básicos, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, así como la justicia, la gobernanza.

Additional information Factsheet UNOPS en Perú.pdf (2.4 MB)